OBI-(EL COCO)
Es el instrumento básico.En medio de un ritual se echan en el piso cuatro trozos de coco y luego se leen de acuerdo al oráculo del Biague,por que según el pataki,un adivino de este nombre fue quien lo creo,transmitiéndole a su hijo,Adiatoto.Este instrumento permite al santero obtener respuestas rápidas de los orichas.
El DILOGGUN Y LOS CARACOLES CAURIES
Los caracoles cauries y el tablero de ifa,cuyo dueño es orula, comparten como código de interpretación el diloggun. Este se encuentra conformado por una serie de oddunes o números,que representan las historias de los santos.
Los caracoles caureis usados en una época como moneda, se consideran sagrados. Son la boca de los orichas y alrededor de ellos se teje una serie de historias llenas de profunda significacion esotérica. La forma en la que caen marcan números que vienen a representar los oddunes,cada uno relacionado con un refrán y con un pataki. Con ellos se lee hasta el numero 12. De allí en adelante se debe enviar a la persona a realizar un registro, que sea interpretado con el Tablero de Ifa por un babalawo.
EL TABLERO DE IFA
El Até o tablero de ifá es una tabla redonda de madera de unos 14 o 16 pulgadas de diámetro.En el bordo de la madera se encuentran marcados los puntos cardinales que representan los cuatro vientos y las cuatro esquinas del mundo,el norte es Obbatalá, el sur Oddúa, el Este Changó y el oeste Echú. Sobre el tablero el Babalawo coloca un polvo llamado Yefá que esta hecho de ralladuras de marfil, hueso o cacho molido, en algunos casos puede ser también ñame pulverizado. El Babalawo se sienta en la estera de espalda a la pared y frente al tablero que previamente se ha colocado allí, la persona que se va a registrar se sienta frente a el con una toalla o paño colocado sobre las rodillas y encima el ekuele del Babalawo. Este toma varias semillas de kolá las cuales han sido bendecidas en una ceremonia ( ceremoniadas) para después soltarlas con la mano derecha. Se hace el conteo de las semillas en la mano y se va rayando con un cuerno de venado (Irofa) y leyendo en el yefá del até, que sirve para marcar las letras(Oddunes) de ifá.
EL OPELE O EKUELE
Es una cadeneta de 14 a 16 pulgadas de largo, formada por conchas de nácar,carapacho de jicotea, o cacho de ganado y metal, engarzados con eslabones metálicos (cadenas), 9 semillas de kolá, una pesa, una balanza, un IIdé, una corteza de Álamo un Irofa (cuerno de venado) con el que también se escribe en el polvo del tablero o para trabajar en otras ceremonias, un Iruke (cola blanca) que se utiliza para limpiar las malas influencias y vibraciones negativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario